miércoles, 4 de junio de 2014

EL FANTASMA DE LA OJE DE ALMENDRALEJO

A mediados de los años setenta, en lo que hoy es la travesía de la Calle Mérida ¾ entre el actual edificio del OAR y el Ayuntamiento ¾  se alzaba el conocido local de la O.J.E., cuyas siglas significaban Organización Juvenil Española. Esta organización fue creada en 1960 durante la dictadura Franquista.  Era un lugar de encuentro para los jóvenes de la época en un tiempo en que las discotecas, bares y pubs brillaban por su ausencia.



Tras la entrada principal, los jóvenes teníamos  una zona diáfana con luces de colores, una barra-bar, y un tocadiscos para disfrutar de las  canciones de la época. Tras este salón estaba la cancha multidisciplinar ¾actualmente es una travesía transitada por vehículos ¾. En esa cancha se  jugaba al fútbol sala, también había magníficos jugadores de tenis- José Cadaval, Manolo Castillo o José Molina-  aún que otros como yo nos inclinábamos más por el  baloncesto.

Curiosamente, cada vez que finalizábamos un encuentro, al llegar a los vestuarios,  todas nuestras cosas estaban cambiadas de sitio. Nosotros siempre bromeábamos con la  posible presencia de un fantasma juguetón que al parecer era el responsable de que tanto las bolsas de deportes como la ropa de competición  fuera cambiada de lugar.

Aquel caluroso fin de semana  nos enfrentábamos el equipo del Instituto Laboral ¾Hoy Santiago Apóstol ¾ y el equipo de la OJE . Nuestra selección estaba  al completo y además contábamos con nuestro mejor jugador... Alfredo, un Ala Pívot que ya en aquella época anotaba  canastas  de tres puntos cuando aún no existía a línea de 6.25. Esa tarde el partido transcurría como cualquier otro .

 Lo que  ahora son los bancales de la pared del ayuntamiento eran las gradas de la época, donde el público se sentaba a ver los partidos. Aquella tarde, además del partido iban a ver otra cosa. Cuando faltaban unos 10 minutos para el final del encuentro, nuestro alero pívot , Alfredo, se sintió indispuesto y cayó  fulminado al duro suelo de la cancha. Todos los jugadores nos quedamos sin saber que hacer ... inmóviles. Cuando llegó la ambulancia ¾un antiguo seat 1430 modificado para la sanidad de la época ¾ trasladó al joven al hospital Nuestra Señora del Pilar o Casa de Socorro como se la  conocía antes.

Tras varios días de incertidumbre por la salud de nuestro compañero, Alfredo mejoró. Ya de nuevo en la OJE,  éste insistía una y otra vez que gracias al fantasma de la OJE, él estaba vivo. Matizaba siempre que durante su pérdida de conocimiento de aquel día,  vio una luz y a alguien que le susurraba tranquilizándolo. Decía  que era un chaval vestido con una extraña ropa deportiva y que le dijo se serenara ya que sabía como actuar en situaciones  como esta. Siempre mantuvo que, hasta que llegó la ambulancia, este fantasma le conservó el hilo de  vida, que supuso su posterior recuperación.

Escudo de la O.J.E.
Con el paso del tiempo la OJE,  como tantos otros edificios de la época,  desapareció, y con  las obras de remodelación del centro de Almendralejo a mediados de los años noventa, se convirtió en un vial más de la ciudad.
  
Algunos dicen que el fantasma de la OJE , aún se mueve por la zona.   Incluso algunos chavales aseguran que sobre las 12 de la noche, al pasar por la travesía, se le ha acercado un joven vestido con ropa deportiva. Éste les pregunta la hora y cuando se la dices te mira a los ojos y  responde:  - “ es la hora de mi muerte...”. Después se desvanece como el humo de un cigarro. Se hace un silencio y, posteriormente,  se retoma el monótono sonido de las aguas de los jardines de Santa Clara.


PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO




Fdo: Fernando Sierra Elías 

No hay comentarios:

Publicar un comentario